Cerca del 70 por ciento de las carreras de la Universidad Central se encuentran en paro, ante la falta de respuestas de las autoridades del plantel por la denuncia de falsificación de actas en la escuela de Derecho. Por medio de un comunicado, desde la rectoría indicaron que en las próximas semanas esperan recuperar el normal funcionamiento de las carreras.

Se agudiza el conflicto al interior de la Universidad Central, luego de la denuncia que hicieran dos ex profesores de la escuela de Derecho, respecto de la falsificación de actas de exámenes de pre grado y la conformación de comisiones fantasmas, con lo cual se buscaba solucionar las irregularidades que presentaban cientos de convalidaciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el marco de la movilización que iniciaron hace ya tres semanas los estudiantes de Derecho, otras 19 carreras se han sumado a la paralización, sumando en total 20.

Ellas son: Derecho, Arquitectura, Arquitectura del paisaje, Geología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Sociología, Trabajo Social, Biología, Auditoría, Ciencias Políticas y Administración Pública, y las ingeniarías en Obras Civiles, en Minas, en Computación, en Construcción, en Informática, Industrial, Comercial, Agronegocios y en Administración de Empresas.

A estas, se podrían sumar el resto de las carreras como lo detalló la vocera de los estudiantes convalidados, Alejandra Pichuante.

Además, los estudiantes entregaron una carta en el ministerio de Educación, para que las autoridades se pronuncien, prontamente, sobre la investigación que lleva adelante la secretaría de Estado bajo la ley del Administrador Provisional, como lo detalló Pichuante.

Desde la rectoría, en tanto, por medio de un comunicado se informó que se han mantenido todos los canales abiertos para alcanzar una solución y que esperan en las próximas semanas recuperar el normal funcionamiento de las carreras movilizadas.

Además, indicaron que aún no son oficiados, formalmente, por parte del senador Jaime Quintana y el rector Rafael Rosell, solicitará ser recibido por la Comisión de Educación del Senado con el propósito de entregar una visión detallada sobre la situación de la carrera de Derecho.