Incertidumbre y preocupación manifestaron los afectados por la erupción del volcán Calbuco, en una reunión convocada por las autoridades en Puerto Montt.

La actividad desarrollada en el Instituto Nacional del Deporte (IND) en la ciudad, fue encabezada por la Seremi de Desarrollo social de Los Lagos, Daniela Pradenas, a objeto de informar sobre la ayuda comprometida por el Gobierno.

En la ocasión los convocados provenientes de Hornohuinco, Lago Chapo y otros lugares, expresaron su malestar porque a su juicio se les ha dado prioridad a otros sectores menos afectados y también por la falta de condiciones para realizar una reunión con la entrega de información clara.

La seremi de Desarrollo Social en Los Lago, indicó que las familias afectadas recibirán el subsidio de enseres, acogida o arriendo independientemente de los sectores del que provengan, ya que todos fueron afectados por la emergencia.

Los asistentes provenientes de Río Blanco criticaron el bono de arriendo ofrecido por el Gobierno, expresando además su temor en que la ayuda no llegue a quienes la necesitan y todo se transforme en burocracia.

Los beneficios corresponden a un bono de enseres y bono de ropa, consistente en el pago de 1 millón 200 mil pesos por familia y el subsidio de acogida, consistente en un aporte de 150 mil pesos mensuales para familias cuyas viviendas resultaron inhabitables, o que por razones de seguridad no pueden volver a su hogar de forma momentánea, siendo necesaria la ficha EFU , por estar en situación de albergado o acreditar vivienda inhabitable a través de informe del Serviu.

Para mayor información y posterior cobro efectivo, se han reforzado los puntos de atención habilitados para recoger los datos necesarios de las familias, en Puerto Montt el Liceo de Niñas Isidora Zegers, Egaña 174 (Albergue Internado de Calle Esmeralda), la Sede IND: Marathon esquina Egaña y en Puerto Varas el Liceo Pedro Aguirre Cerda, calle Imperial esquina Rosario.