Tres carabineros en retiro quedaron en prisión por su presunta responsabilidad en el caso de los ejecutados Laja – San Rosendo, donde 19 hombres fueron asesinados en 1973.

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, determinó que los ex funcionarios policiales Manuel Enrique Cerda Robledo, Mario Montoya Burgos y Anselmo San Martín Navarrete quedaran arrestados en el Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.

Lo anterior se decretó luego que los uniformados en retiro entregarán su declaración durante éste miércoles, debido a su presunta responsabilidad en el caso denominado Laja-San Rosendo, en el que 19 trabajadores, fueron ejecutados durante la madrugada del 18 de septiembre de 1973, por carabineros de Laja.

Según el ministro Aldana esta detención podría permitir instruir nuevas diligencias, sin embargo cuenta con cinco días para determinar si someterá a proceso o decretará la libertad de los tres carabineros, considerando que actualmente 10 ex policías se encuentran procesados como coautores de los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal.

Recordemos que la semana pasada el Ministro Aldana confirmó que el Fundo San Juan en Yumbel, se inhumaron los restos de los 19 trabajadores de la papelera CMPC y Ferrocarriles.