Sernapesca descartó la presencia de la Toxina Diarreica en bivalvos que se extraen en Tubul. Sin embargo, la zona seguirá cerrada hasta contar con nuevos exámenes que corroboren que los mariscos están sanos y puedan ser consumidos y manipulados por personas.

La restricción para extraer y manipular mariscos bivalvos en Tubul y lugares cercanos seguirá hasta que las contramuestras indiquen que no es peligroso para las personas, esto a pesar de que el examen realizado por Sernapesca haya descartado la presencia de la Toxina Diareica.

La directora del organismo, Marta Araneva, entregó detalles al respecto.

En la misma línea el seremi de Salud, Mauricio Careaga, indicó que es necesario contar con la contramuestra para autorizar la extracción.

La autoridad cree que este viernes ya podrían tenerse los resultados del nuevo estudio y si no son favorables, la prohibición se mantendrá.

La Toxina Diarreica produce dolor estomacal, diarrea y malestar general en las personas que la consumen. Quienes manipulan o trasladan mariscos también son factor de riesgo para la autoridad sanitaria.

Desde Sernapesca explicaron que este fenómeno se produce cada cierto tiempo en la zona y que suele ser por laspsos breves. La última vez que se detectó su presencia fue en el año 2013.