Cultura


Portus y Agencia de Borde exponen “No eres de Quilpué si…” en Sala de Carga

Sala de Carga (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde ayer y hasta el 10 de mayo estará abierta la muestra que explora y especula sobre los emblemas históricos y la identidad local de la ciudad. También habrá un encuentro de arte contemporáneo en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Tras su paso por las ciudades de Talcahuano, Concepción, Rancagua y Talca, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga arriba a la capital del Marga Marga con la exposición “No eres de Quilpué si…”, que reúne obras de Leonardo Portus y el colectivo Agencia de Borde, compuesto por Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo.

Abierta en el frontis de la Municipalidad de Quilpué (Irarrázabal con Vicuña Mackenna), la muestra, que nació a partir de conversaciones, miradas y observaciones sobre íconos de la identidad, entrega distintos resultados visuales que permiten releer la fisonomía física, humana y cultural de la también llamada “ciudad del sol”.

Esta vinculación con el territorio nace desde una invitación de la galería a los artistas a generar obra mirando los distintos emplazamientos donde se sitúa el container. Es así como el colectivo Agencia de Borde desarrolló una serie de entrevistas durante el mes de febrero a habitantes de Quilpué que les permitió tener un acercamiento a la propia identidad de sus habitantes. De esta manera los artistas construyeron un imaginario ilustrativo y escenográfico, expresado en dibujos, fotografías y video, que luego entrecruzaron revelando similitudes y diferencias, buscando “comprender desde una perspectiva interdisciplinaria las maneras en que personas y lugares se determinan mutuamente”.

Por su parte, Leonardo Portus exhibe un trabajo que toma los arquetípicos bloques producidos por la fábrica KPD, los reformula como referentes al tipo de construcción del gobierno de la Unidad Popular y como elementos consustanciales de la morfología quilpueína y de su historia como epicentro febril de los bloques KPD. La obra de Portus presenta “tres pequeños módulos de aluminio forrados con pvc autoadhesivo espejo que se mueven lentamente con un motor eléctrico, rebotando sus reflejos en los muros metálicos de Sala de Carga, otra “construcción” de tipo modular”. Para Portus, la obra funciona “como las muñecas rusas matrioshkas y se constituye lúdicamente como artilugio escultórico, evocando las geometrías biomórficas sesenteras y setenteras, un juego cinético con elementos económicos, tal como las políticas habitacionales de la UP buscaron solucionar la escasez de nuestra vivienda social, con los Bloques KPD”.

El ciclo 2014-2015 de Sala de Carga se realiza gracias a FONDART y para esta exposición se contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

Sobre los expositores:

Leonardo Portus (1969)

Artista visual autodidacta. La arquitectura y memoria son sus temas recurrentes, desde la investigación de lugares emblemáticos, simbólicos y autobiográficos. Trabaja recurrentemente mediante fotografías e instalaciones que combinan maquetas tradicionales y retablos artesanales, desplazados al campo del arte contemporáneo como lenguaje expandido.

Entre sus muestras individuales destacan: 2003, Casa Chilena / Vivienda Social, Galería de Arte Contemporáneo GAC, U. de Talca y Galería BECH, Santiago; 2005, Compromiso, Galería h-10, Valparaíso; 2007, VIEXPO, Galería Gabriela Mistral, Santiago; 2008, Voluntad, Sala Puntángeles Valparaíso; 2009, Concepción, fragmentos de modernidad, Sala U. del Bio Bio y Balmaceda Arte Joven Concepción; 2010, NO PASARÁN, Galería Metropolitana, Santiago; 2011, LIMBO, Pinacoteca U. de Concepción. 2012; ¿Esta será mi casa, cuando me vaya yo?, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago; 2013, Cuando el futuro nos alcance, Galería Tajamar.

Colectivo Agencia de Borde

Agencia de Borde es un proyecto de investigación artística que busca explorar los límites del paisaje en relación al territorio y sus habitantes. Su principal objetivo es comprender desde una perspectiva interdisciplinaria las maneras en que personas y lugares se determinan mutuamente. En cuanto a investigación, se interesa por las estructuras de poder que sustentan las nociones contemporáneas del paisaje. Con ese fin utilizan el arte como medio de estudio y la antropología como método, localizando, estudiando y produciendo material visual, audiovisual y escrito desde lógicas de trabajo colaborativo, cooperando con diversas personas según las características de cada proyecto. Él y las artistas de Agencia de Borde son:

Sebastián Melo (1976)

Ha dirigido y producido documentales desde 2005. Su primer proyecto “Distantes” obtuvo el Grand Prix en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), distribuido en Francia y Alemania por Canal Arte. Completó estudios de maestría en Digital Media, Technology and Cultural Form en Goldsmiths, Universidad de Londres becado por dicha casa de estudios. Su trabajo ha sido exhibido en Chile, Reino Unido, Francia, España, Canadá y Australia entre otros. Actualmente vive en Londres, donde forma en 2013 Chaka Studio, estudio de nuevos medios y documental.

Rosario Montero (1978)

Artista visual y fotógrafa. Licenciada en Artes Visuales (PUC), Magíster en Artes Visuales (UC) y MSc en Antropología Digital (UCL, Londres). En el 2010 formó parte de la selección de fotógrafos chilenos realizada por el CNCA, 02/CNCA. Durante el 2012 formó parte de la curatoría realizada por Martín Parr sobre fotografía Chilena para la publicación Inglesa C Photo (Ivory Press) titulada “Nueva Mirada Latina“. En el 2010 obtiene FONDART para la realización de proyecto fotográfico “Ciudad Ideal“. Ha expuesto en Chile, España, China, Inglaterra, México y Venezuela. Hoy reside en Londres, Reino Unido donde realiza un Doctorado en Estudios Culturales en Goldsmiths University of London.

Paula Salas (25 de julio de 1982)

Estudió un master en Artistic Research en la Universidad de Ámsterdam y anteriormente cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Desde el año 2006 trabaja como artista plástica exponiendo su obra en muestras colectivas e individuales tales como “Agua Corriente” (2007) en Galería Metropolitana, “Mitos Contemporáneos” (2008) en la Biblioteca de Santiago, “Cochinilla” (2010) en Stuart Gallery, 2010, y el proyecto “Brought by the Rivers” (2012) en Upominki Space, Rotterdam, Holanda. Recientemente participó en la muestra colectiva “Ejercicios de Posibilidad” en Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile junto al grupo Conversación de Campo. Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile.

Sala de Carga – Ciclo 2014-2015
“Situación y Cercanía”
Quinta Exposición: Quilpué
Irarrázabal con Vicuña Mackenna , frente a estación Quilpué
Acceso gratuito de lunes a domingo entre 11:00 y 14:00 horas y de 15.00 a 19.00 horas
Hasta el domingo 10 de mayo
Contacto:
info@saladecarga.com
saladecarga@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados