Hasta la Intendencia de la región de Los Lagos llegó durante horas de esta noche de miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para reunirse con autoridades de la zona, verificar el trabajo que se está realizando y organizar las ayudas que ha dispuesto la Presidenta Michelle Bachelet para los damnificados tras la erupción del volcán Calbuco.

Si bien ya se había anunciado por parte de la autoridad la entrega del bono enseres y el subsidio de vivienda -el cual constaría de un monto de $150 mil-, en la instancia se pretende discutir junto a la máxima autoridad regional dicha medida para su pronta implementación.

Respecto a las posibles lluvias que llegarían a la zona, el ministro no anunció medidas concretas para enfrentar las presuntas inundaciones que podrían afectar la parte baja del volcán, sino que más bien repasó todo el trabajo que se ha desarrollado, indicando que “todo lo que hemos estado haciendo de limpieza de techumbres de las casas, el entorno de las viviendas, el despeje de caminos, de alcantarillas, tiene que ver con eso, prepararnos ante una posibilidad de lluvias que esencialmente se daría para pasado mañana”.

A partir de ello además agregó que “todo lo que esté al alcance, nosotros lo vamos a hacer para que el efecto de las lluvias sobre un territorio, especialmente sobre la zona norte que tiene mucha ceniza, obviamente afecte lo menos posible a las personas y su patrimonio”.

El ministro del Interior señaló que justamente éste será un tema de discusión con las autoridades de la zona respecto a las medidas a tomar ante la contingencia.

Catastro de familias afectadas y ayuda

Hasta el momento son más de 600 las familias que han sido catastradas para la entrega de beneficios.

“Hay muchos beneficios que quiero que revisemos con el intendente para ya comenzar su implementación”, indicó Peñailillo.

Cabe destacar que por su parte el Ministerio de Vivienda también está realizando otro catastro para ver el tema de la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas tras la acción de la ceniza y piedras volcánicas luego la erupción del macizo.

El ministro del Interior indicó además que en los próximos días el jefe de la cartera de Economía también visitará la zona para ver los programas de emprendimiento que extenderá para las personas afectadas en Los Lagos, y con ello, intentar que el daño provocado por el Calbuco no afecte a la economía regional.

Cuestionamientos por monto de subsidio de arriendo

Numerosos han sido los habitantes de las zonas afectadas que han cuestionado el monto del subsidio de arriendo que entregará el Gobierno para las familias afectadas, el cual sería de $150 mil, ya que indicarían que tal suma de dinero no sería suficiente, tomando en cuenta que los arriendos en Puerto Montt serían de aproximadamente 200 mil pesos.

Ante ello, Peñailillo indicó que “si tenemos que revisar los valores, lo vamos a hacer”.

Respecto a la zona de exclusión, el jefe de la cartera de Seguridad Pública indicó que los 20 kilómetros se mantendrán hasta que los organismos técnicos indiquen si éste se puede disminuir o eliminar, pese a que la información hasta el momento es no abandonar la medida debido a las posibles precipitaciones que llegarán a la región.

Cabe destacar que en la ocasión el ministro indicó además que durante la próxima semana la Presidenta Bachelet informará al país el costo que significará la etapa de reconstrucción en las comunas afectadas.