La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que América se encuentra libre de transmisión endémica de rubéola, ya que no se registraron más casos de esa enfermedad desde 2009.

“Es un privilegio y una alegría anunciar que la región de las Américas se convirtió en la primera región del mundo a ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en una conferencia de prensa en Washington.

La transmisión endémica de rubéola y el síndrome congénito de rubéola (SCR) pueden provocar serios defectos de nacimiento en bebés en caso que las madres contraigan la enfermedad durante el embarazo, destacó la especialista.

La rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas -fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias en niños, y artritis en adultos- aparecen usualmente a las 2-3 semanas después de la exposición.

Según Etienne, “en 2009 los últimos casos confirmados de transmisión endémica de rubéola y de síndrome congénito de rubéola fueron reportados en las Américas”.

En la visión de la directora de la OPS, este “logro histórico” es el resultado de 15 años de esfuerzos en campañas de inmunización que pusieron vacunas a disponibilidad “de todos los rincones de la región de las Américas”.

“Las Américas fue la primera región en erradicar la viruela, la primera en eliminar la poliomielitis, y ahora es la primera en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Estos logros prueban el valor de la vacunación”, apuntó.

No obstante, Etienne añadió que “aunque se trata de un día magnífico, nuestro trabajo no está terminado, porque tenemos por delante el trabajo de eliminar también el sarampión”.

A su vez Cuauhtémoc Ruiz, titular de la unidad de Inmunizaciones en la OPS, narró que los últimos casos de transmisión endémica se registraron en Argentina, y de SCR en Brasil, ambos en 2009.

“La próxima región del mundo que deberá ser declarada libre de rubéola será Europa, que trabaja con el objetivo de eliminar la transmisión endémica en 2015″, dijo.

Susan Reef, responsable por del departamento de rubéola en el Centro estadounidense de Control de Enfermedades, señaló que la erradicación del sarampión aún tomará más tiempo.

“Sarampión es mucho más contagiosa que la rubéola. Además las vacunas para rubéola son un poco mejores que las vacunas para sarampión. Esa combinación hizo más fácil eliminar primero la rubéola”, comentó.

A nivel mundial, la rubéola no deberá ser eliminada “antes de 2020″, estimó Reef.