La oposición política del Bío Bío calificó de “bananera” e “irresponsable” anunció de la presidenta Bachelet para reformar la constitución política.

Grandes anuncios, y la tan esperada “señal política” del Gobierno en el mensaje a la Nación que entregó la Presidenta Bachelet, donde informó al país una batería de medidas para abordar la crisis de confianza por la que atraviesa la política chilena.

Uno de los puntos mas “extraños”, y que ha generado dudas es el anuncio del proceso constituyente que comenzaría en septiembre, para la formulación de una nueva constitución.

Concepto que la oposición calificó como “verdad a medias” ya que no es la prometida asamblea constituyente, pero tampoco sigue la vía institucional para las modificaciones.

El presidente de Renovación Nacional del Bío Bío, Frank Sauerbaum, quien afirmó que este concepto es para quedar bien con la DC y los Comunistas, que tienen opiniones enfrentadas al respecto calificándolo de “bananera”.

Por su parte, el presidente de la UDI regional, Sergio Bobadilla, consideró que Bachelet está mezclando peras con manzanas para quedar bien con Dios y con el diablo y calificó de “irresponsable” el anuncio de una nueva constitución.

Mientras que desde el oficialismo, el presidente regional del PPD y vocero de la Nueva Mayoría en la zona, Gustavo Medel, señaló que este anuncio marca un “antes y un después”.

Propuestas como el fortalecimiento del Servel, el financiamiento público de las campañas políticas, la pérdida del escaño, sumada a sanciones “efectivas” a la facilitación y uso de boletas ideológicamente falsas y una reforma urgente al Ministerio Público son algunas de las modificaciones que presentó Bachelet para poner fin a la ola de corrupción.