Un eterno debate se suscita sobre el consumo de leche, ya que mientras hay estudios que dicen que ingerirla puede causar daño si se hace en altas cantidades, otros afirman que es parte de una dieta saludable.

Los defensores de este producto apelan a los beneficios que da el consumir calcio para llamar a las personas a no quitarlo de sus menús.

Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo de la Clínica Santa María, dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El consumo de leche debe ser mirado como parte de una alimentación balanceada y completa, de eso no hay ninguna duda”, aseguró el profesional.

Además, recalcó que investigadores de la Universidad de Harvard recomendaron limitar el consumo de este producto, pero no eliminarlo. “Ellos dicen que (el consumo) debería ser más bajo y ubicarse en una o dos porciones, pero no hay ninguna organización seria que esté recomendando eliminar el consumo de lácteos“, dijo.

Ruiz-Esquide recomienda consumir dos o tres porciones de lácteos al día para alcanzar la cuota que una persona debiese ingerir al día, aunque además también aconsejó comer otros alimentos con calcio como el brócoli, los frutos secos y la espinaca.

Igualmente, llamó a preferir siempre la comida antes que ingerir el calcio por medio de suplementos alimenticios.

La mayor parte de los estudios indican que el consumo de lácteos se asocia a un peso corporal un poco más bajo, a una presión arterial un poco más baja, a un peligro de volverse diabético un poco más bajo. En general, también los estudios apuntan a una salud mejor en los huesos, especialmente en las mujeres (…) Hay estudios que indican que las personas que consumen mucha leche tienen un riesgo un poco mayor de ciertas enfermedades, pero son la menor cantidad de estudios. En general, el peso de la evidencia es favorable al consumo de leche”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: