Luego de una serie de cuestionamientos, el proyecto sobre nueva Ley de Medios en Chile fue modificada por la Cámara de Diputados, evitando una interpretación de cobro para quienes tenían un blog o página en redes sociales.

Fue en enero de este año cuando la ONG de Derechos Digitales publicó una columna en la que rechazó el texto, que quitaba el anonimato y ponía una serie de requisitos a quienes tenían un sitio web, sea o no un medio de comunicación social, y que generaba la polémica lectura.

Tras ello, esta semana la misma organización detalló que ya se ha modificado la redacción del proyecto, con el siguiente párrafo:

“Bajo ningún aspecto, las diferentes plataformas digitales se considerarán ‘diario’ de conformidad a esta ley, sin el consentimiento expreso de sus propietarios.”

A juicio de la ONG Derechos Digitales, “esta indicación evita los problemas que ilustramos anteriormente, es decir quien posean una plataforma web deberán expresar su voluntad de ser considerado un medio de comunicación y así tener derecho a los beneficios que propone el proyecto de ley, cumpliendo además con las imposiciones que exige”.

A pesar de lo anterior, desde Derechos Digitales comentan que la actualización al proyecto no significan “resolver las profundas carencias que actualmente tiene la Ley de prensa”.

“La protección y el fortalecimiento de la libertad de expresión es fundamental para la sociedad, ya que fortalece el debate de ideas propio de la democracia moderna. Internet, como herramienta, ha fortalecido este derecho. Por ello es importante que la regulación que se proponga no constituya un obstáculo para el ejercicio de esta garantía fundamental, cualquiera sea la razón que el legislador de turno esgrima, y aun cuando se trate de consecuencias inesperadas”, concluyeron.