Nacional


ME-O sobre proceso constituyente: “La Presidenta abrió una puerta y la vamos a aprovechar”

Marco Enríquez-Ominami |  Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En conversación con Radio Bío Bío, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la reciente cadena nacional de la Presidenta Bachelet, donde la mandataria anunció algunas de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

Al respecto, Enríquez-Ominami planteó que “es la hora, mediante un plebiscito, de devolverle la palabra a los chilenos. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

Además, a pesar de que la Presidenta anunció un proceso constituyente “abierto a la ciudadanía”, ME-O dijo que se parece pero “no es lo mismo a una Asamblea Constituyente”.

“Sin Asamblea Constituyente, esto va a ser una eterna agonía de una república que se agotó”, expresó el ex candidato a la presidencia.

Por otra parte, Enríquez-Ominami planteó que una cosa es que se escuche a la ciudadanía y otra que se consideren sus propuestas. A juicio del líder del PRO “la transición desactivó a la movilización social” y la despolitizó.

Sobre las medidas anunciadas, ME-O dijo que “nosotros nunca hemos estado a favor del financiamiento de las empresas a las campañas, nunca hemos estado a favor de que el mercado regule la política, nos parece que tiene que haber financiamiento público”.

“A mi me parece que la única manera de salir de esto, no es solamente detenerse en los símbolos, hay cosas concretas y procesos que son irreversibles uno de ellos es la constituyente y ahí yo doblaría la apuesta, la presidenta abrió una puerta y los progresistas la vamos a aprovechar”, agregó.

“La confianza se perdió, eso es un diagnóstico, no me parece que uno pueda creer que se puede recuperar la confianza, la única posibilidad es un nuevo ciclo con nuevas reglas y el discurso de la Presidenta, en eso, es bueno”, concluyó ME-O.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados