El Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique acogió una demanda de tutela laboral presentada por un carabinero en retiro en contra de la institución policial por diversos actos de acoso laboral, hostigamientos y abusos que habría sufrido por parte de superiores jerárquicos y compañeros de trabajo.

En el fallo, el juez Óscar Barría Maldonado acogió la acción presentada por José Martínez Ávila –ex miembro de Fuerzas Especiales de Carabineros de Coyhaique–, quien fue separado del servicio tras sufrir una serie de acosos laborales, tras participar en la disolución de las protestas sociales de febrero de 2012 producidas en Aysén.

La sentencia concluyó que existen indicios suficientes para tener por establecido que el demandante fue separado de Carabineros de Chile en forma discriminatoria tras negarse a prestar declaración en el sumario administrativo abierto en contra del teniente coronel Víctor Follert Alarcón por las lesiones provocadas a Teófilo Haro Aguilar.

“Que, del examen de las probanzas aportadas en juicio y de los hechos establecidos en la causa, lleva a la conclusión, para este sentenciador, tener por acreditada la existencia de indicios suficientes de la conculcación alegada por la denunciante”, explica el fallo.

Por lo tanto se dio lugar “a la denuncia de tutela de derechos fundamentales sólo en cuanto se declara que con ocasión de la desvinculación de don José Marcos Martínez Ávila de su cargo, se ha vulnerado su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, y el Derecho a la Protección de la Salud, Derechos Fundamentales consagrados en el artículo 19 Nº 1 y 9 de la Constitución Política de la República de Chile, artículos 485 inc. 2, en relación con lo dispuesto en el artículo 2° del Código del Trabajo”.

Por lo anterior, el juzgado resolvió que se “condena a la demandada Carabineros de Chile a pagar al denunciante la suma de $ 15.267.605.- por indemnización especial regulada en el artículo 489 del Código del Trabajo, rechazándose la denuncia en todo lo demás”.