Cerca de 300 personas asistieron a la inauguración del nuevo edificio municipal de calle Francisco Bilbao, bautizado como el Centro de Atención al Vecino en Osorno.

Se trata de una obra que alcanzó una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, lo que posibilitó el levantamiento de una estructura de 10 pisos, en la que ya se encuentran establecidas las dependencias de varias reparticiones de alto tráfico de personas.

Orlando González, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Lololhue, señaló que se trata de una obra esperada, sobre todo por las personas pertenecientes a poblaciones y sectores con mayor vulnerabilidad, los que muchas veces debían lidiar con amplia distancia entre oficinas, largos tiempos de espera y hacinamiento.

Lo novedoso del nuevo edificio fue su financiamiento, ya que fue concebido luego que se solicitara un préstamo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo que mandato realizar una auditoría interna en el municipio de Osorno, proceso que dio como resultado que la solvencia económica del ayuntamiento era la suficiente para recibir los más de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo a Claudio Donoso, jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan), la estructura será financiada con recursos descontados de los impuestos territoriales que recibe la entidad edilicia.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseveró que con esta iniciativa se demuestra que se puede dejar de depender del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aunque eso no significa descuidarlo.

El edificio contará con un casino para funcionarios y público en general, lugar en que también se instalará la Dirección de Desarrollo Comunitario, Secplan, la Dirección de Obras Municipales, Alcaldía y Administración Municipal, además de tener un auditorio para 200 personas.