La dirección regional de la Onemi activó en las cuatro comunas costeras de La Araucanía una Alerta Temprana Preventiva, esto por fuertes marejadas que se registrarán desde esta tarde hasta el domingo.

El organismo preventivo, dependiente del Ministerio del Interior, reportó que en base a la información proporcionada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, fuerte viento en alta mar generará gran oleaje y muy malas condiciones de mar, que se proyectarán con marejadas con significativas y fuertes rompientes en el borde costero continental e insular, en las costas de La Araucanía.

Esta condición se presentará a partir de la tarde de hoy miércoles 29 de abril, anticipándose que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día domingo 3 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar o marea alta y según las condiciones de viento local.

Por lo anterior y considerando la información proporcionada por la Armada de Chile, la Dirección Regional de ONEMI Araucanía, declaró Alerta Temprana Preventiva por marejadas, para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue, vigente desde esta fecha y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Este Centro Regional de Alerta Temprana, en conjunto con la Capitanía de Puerto de Carahue y Alcaldía de Mar de Queule, continuará evaluando la condición general de la región e informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.