En la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado intentarán revertir la suerte de Carlos Délano y Carlos Lavín.

Las tres instituciones más los querellantes particulares y la defensa de los “carlos” alegarán ante el tribunal de alzada por la decisión del Octavo Juzgado de Garantía que les otorgó la detención domiciliaria a estos imputados, tras permanecer 46 días en prisión preventiva.

El jefe del equipo que investiga estos casos, el fiscal nacional Sabas Chahuán, dio su última cuenta pública antes de dejar el cargo en noviembre próximo.

Adelantó que no era un balance de sus ocho años de trabajo, entregó cifras y se refirió a lo que todos esperaban: los casos de corrupción, aludiendo al Caso Penta y su arista Soquimich, sin mencionar la palabra Caval.

Cuando hablaba, a diez metros estaba la presidenta Michelle Bachelet y cuatro miembros de su gabinete, por eso se le consultó si su presencia lo inhibió de mencionar el caso del hijo de la mandataria y su nuera.

Tal como lo adelantó Radio Bío Bío, Chahuán reiteró que la próxima semana resolverá la petición de formalización de políticos en el Caso Penta y no quiso abordar la declaración ante la Fiscalía de la contadora Clara Bensan, que confirma fue el operador político Giogio Martelli, quien le pidió extender boletas a Soquimich en el marco de la última campaña presidencial de Eduardo Frei.

Sin embrago, el fiscal nacional fue tajante al descartar una indagatoria al ex mandatario.

Estas últimas palabras fueron celebradas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de evitar referirse a los nuevos antecedentes que involucran a Martelli en financiamiento ilegal de campañas.

En tanto, para el próximo 17 de junio a las 10:00 de la mañana quedó fijada en el Octavo Juzgado de Garantía la audiencia de formalización contra 8 imputados por los denominados contratos “forward” entre empresas Penta y la firma CB, del grupo Cruzat.

Se presentarán nuevos cargos contra los ex controladores de Penta, Carlos Laberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto a Pablo Wagner, Marcos Castro, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, además de los representantes de CB Iván Rojas y Mauricio Pinto.