La última encuesta de percepciones económicas de Corbíobío reveló un aumento del endeudamiento para mantener a la familia. El estudio deja en evidencia que hay mayor incertidumbre y menos expectativas para los próximos meses en hogares de la región.

La economía regional está estancada, es lo que percibe un 57% de los 1.139 encuestados este mes por Corbíobío en comunas de Ñuble, Arauco y la provincia de Concepción.

En relación con noviembre del año pasado, baja de 40 a un 37%, quienes reconocen que alguien en su casa está sin trabajo, sin embargo, aumenta 5 puntos el porcentaje de hogares en el que el cesante es jefe de hogar.

Se consultó también sobre el temor a perder el trabajo en los próximos meses, que un 7,6% considera muy alto y un 22,7 moderado.

Ariel Yévenes, economista y académico de la Universidad del Bío Bío, cree que las respuestas que más reflejan nuestra actual situación están en el nivel de endeudamiento, que de acuerdo a lo recogido, en la mitad de los casos es para cubrir necesidades básicas de alimentación, vestuario y cuentas.

Aumenta de 66 a 68% quienes creen que el Ejecutivo no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo y casi la mitad sigue pensando que con el gobierno de la presidenta Bachelet a la región le irá sólo regular.

En este sentido, Enrique Catalán, director de Corbíobío, indicó que lo que esta región necesita con urgencia es mayor inversión.

Con el ingreso familiar apenas alcanza para vivir respondió un 38% de los consultados, mientras que un 16% afirma que derechamente no alcanza para llegar a fin de mes.