La muerte de animales por ceniza volcánica acumulada en los campos, denunció un dirigente del sector rural de Llifén en Futrono, criticando el abandono de las autoridades de Gobierno.

La alcaldesa de la comuna, Sara Jaramillo, calificó de grave la situación en algunos sectores, aclarando que están haciendo todo lo que está a su alcance, reconociendo la falta de recursos para apoyar a los agricultores afectados.

El presidente de la Junta de Vecinos y del Club Rural de Llifén, José Pedro Villagrán, señaló que la situación en el lugar es muy complicada producto de la ceniza volcánica acumulada en las praderas, denunciando la muerte de animales por esta causa.

Villagrán criticó que las autoridades no han legado a la zona a prestar ayuda, asegurando que aún no reciben el bono de sequía de 100 mil pesos comprometido por el Gobierno.

La alcaldesa Jaramillo confirmó la muerte de animales en el sector de Chabranco, asegurando que dicha localidad es una de las más afectadas por la ceniza volcánica proveniente del Calbuco junto con Hueinahue.

Indicó que la situación es compleja por la composición de la ceniza al ser similar a la arena, viendo poco probable que las lluvias pudieran limpiar las praderas como ocurrió durante la erupción del Caulle.

La edil de Futrono, dijo que como municipio han recorrido una serie de localidades precordilleranas de la comuna, corroborando en terreno la falta de forraje para los animales, reconociendo que no cuentan con los recursos para adquirir la cantidad de alimentos que necesitan los pequeños campesinos.

Jaramillo, explicó que es difícil poder comprar los recursos ante la escasez que se ha generado, producto de la sequía que afectó la región durante el verano.

La seremi de Agricultura en Los Ríos, Claudia Lopetegui, descartó el recibimiento de denuncia a la cartera por muerte de animales, sosteniendo que como organismo han acelerado la entrega de apoyo