Por dos votos contra uno, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió mantener en arresto domiciliario y arraigo nacional a los ex controladores del grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano.

Ambos se encontraban bajo prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber hasta el pasado jueves, cuando el Octavo Juzgado de Garantía resolvió modificar esta cautelar.

En esta oportunidad se revisó la apelación de la Fiscalía Nacional a la medida del tribunal, que fue ratificada por la Corte de Apelaciones con los votos del presidente de la sala, Juan Escobar, y la fiscal Clara Carrasco. En tanto el voto en contra fue del abogado integrante Mauricio Decap.

En la lectura del fallo, el magistrado Juan Escobar sostuvo que las cautelares que pesan sobre Délano y Lavín son suficientes. “No se divisa la conveniencia de sustituir el lugar físico de reclusión que les afecta en estos momentos a los imputados”, afirmó el presidente de la sala.

A la salida de la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo señaló a los medios que no comparte la resolución de la Corte de Apelaciones, aunque señaló que “es razonable”.

La mantención de la cautelar fue valorada por el abogado de Carlos Lavín y Carlos Délano, Julián López. “El hecho de estar sometido a una medida cautelar de menor intensidad facilita el trabajo de la defensa, que nos va a permitir demostrar que la participación que se les atribuye a mis representados no es la que la fiscalía y los acusados han sostenido hasta ahora”, sostuvo.