La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo las condenas a 15 años de cárcel en contra Tomás Serrano y de 11 años de presidio en contra de Jorge Fuenzalida, dueños de la Corredora Serrano, acusados como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias y estafa.

La condena -que ratifica la determinación del Cuarto Tribunal Oral de Santiago- se basa en hechos ocurridos durante 2009, mientras se desempeñaban en la corredora de bolsa “Raimundo Serrano Mac Auliffe”, de la cual Serrano era dueño

Tras conocer la resolución, el fiscal José Manuel Ramírez hizo hincapié en que se trata de penas altas y afirmó que esta es la primera resolución por uso indebido de custodias en el país.

Asimismo, el fiscal explicó que se trata de penas altas, dado el perjuicio patrimonial que sufrieron las víctimas, que supera los 12 mil millones de pesos.

El delito de uso indebido de custodias se verificó al hacer uso de las acciones de los clientes de la corredora, vendiéndolas sin contar con la autorización respectiva, ni dar cuenta de tales movimientos a sus dueños, para solventar operaciones propias.

De acuerdo con la investigación esta operación fue ejecutada por intermedio de la sociedad Los Choros Power & Gas y Accent Trading, operada por los acusados.

Las utilidades generadas permitieron a los acusados financiar una serie de sociedades entre las que se encontraban Serrano Consultores, un canal de televisión, una productora de TV, 2 clubes de fútbol y una inmobiliaria.

En cuanto al delito de estafa, la Fiscalía Centro Norte logró probar en juicio que Serrano y Fuenzalida captaron fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de 250 millones de pesos.

Asimismo, se castiga a Serrano por el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros que era la entidad en cargada de fiscalizar estas conductas.