A partir del martes y durante un mes, profesionales de la Unidad de Control de Plagas del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Coquimbo trabajarán en la fumigación de aproximadamente 800 viviendas del sector San Ramón, cuyos propietarios denunciaron durante el mes de marzo la proliferación de una plaga de moscas en sus domicilios.

La problemática, según fiscalizaciones efectuadas por el Departamento de Gestión Ambiental y la Seremía de Salud, se produjo por el incorrecto tratamiento que la Granja Eliana realizó a las canchas de secado de guano.

En esa oportunidad y tras una reunión efectuada en el sector Cielos del Valle, el alcalde Cristian Galleguillos Vega instruyó iniciar -en conjunto con la avícola- un operativo de fumigación para eliminar estos insectos de sus inmuebles.

“Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido con los vecinos de hacernos cargos de esta problemática en la totalidad de los sectores afectados. Este martes dimos inicio al operativo de fumigación en el conjunto habitacional Nova Hacienda, pero tenemos catastrados aproximadamente 700 a 900 hogares. Esperamos avanzar a un ritmo de 30 a 35 casas diarias, lo que nos permitiría cumplir con la tarea en aproximadamente un mes”, sostiene el alcalde Cristian Galleguillos Vega.

Para realizar esta intervención, la Unidad de Control de Plagas Urbanas del Municipio -que cuenta con resolución sanitaria- elaboró un catastro de los hogares afectados y propuso un trabajo completo en el entorno de las viviendas.

“Estamos fumigando básicamente en el antejardín, patios, bodegas y quinchos, donde se han concentrado las moscas, pero también en las ventanas y los techos, que son lugares donde se pudiera estar generando larvas”, explica Jorge Pérez, médico veterinario y director de la unidad municipal que está coordinando los trabajos.

Además, destacó que “el operativo está siendo financiado de manera compartida entre la Granja Eliana y nosotros como Municipio, que además ponemos a disposición los profesionales y los instrumentos para poder ejecutarlo”.

La aplicación del producto utilizado tiene un efecto de volteo inmediato, que les permitirá eliminar las moscas de sus hogares en sólo media hora, pero además posee un efecto de residualidad, que actúa controlando la plaga durante el transcurso de las semanas.