Las autoridades colombianas informaron este miércoles que incautaron una serie de bienes, entre ellos 19 fincas y 10 apartamentos, que estaban a nombre de testaferros y familiares del líder de la banda narcotraficante Clan Úsuga y que fueron valorados en unos 44 millones de dólares.

“Cuarenta y ocho bienes, 8 vehículos y 11 cuentas bancarias del núcleo familiar y testaferros de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fueron objeto de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro con fines de extinción de dominio”, informó la Fiscalía en un comunicado.

“En total, los bienes ocupados están representados en 19 fincas, una casa, 12 lotes, 10 apartamentos, 6 parqueaderos, 6 motocicletas y 2 carros, que junto con las 11 cuentas, están valorados en 107.000 millones de pesos” (unos 44 millones de dólares), detalló el texto.

Las incautaciones fueron ejecutadas en los últimos tres días por la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía, y se concentraron en el departamento de Antioquia.

Este operativo se da en medio de una fuerte ofensiva del gobierno colombiano contra el Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia, luego de que en marzo el presidente Juan Manuel Santos ordenara aumentar las recompensas por información que lleve a la captura de sus líderes.

En especial, las operaciones van dirigidas a cercar y dar con el paradero del líder del grupo, alias Otoniel.

Según informó este miércoles la Policía Antinarcóticos, en el marco del operativo contra la banda, que se desarrolla en distintas regiones, han sido capturados más de 200 de los cerca de 2.300 miembros que la Fiscalía estimó tiene la banda criminal.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y actualmente tiene influencia nacional.

Según un informe revelado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como el Clan Úsuga “son el reto principal en seguridad pública hoy en día” en el país.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.