El canciller Heraldo Muñoz confirmó este miércoles que Chile reenviará a su embajador en Perú luego de dos meses de haberlo mantenido en Santiago debido al impasse por un supuesto caso de espionaje.

“Creemos que nuestro embajador estará prontamente de vuelta en Lima”, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa extranjera, sin dar a conocer la fecha exacta en que el embajador Roberto Ibarra retornará a Lima.

Ibarra se encontraba en Santiago cuando en febrero pasado estalló el incidente en el cual tres marinos peruanos fueron detenidos tras ser acusados de vender información a supuestos agentes chilenos en 2005 y 2012.

El hecho causó tensión en las relaciones bilaterales, la llamada a consulta de los embajadores, y el intercambio de notas de protesta de Perú y de explicaciones de Chile.

Tras dos meses, el presidente peruano, Ollanta Humala, dio por cerrado el impasse y anunció el retorno de su embajador a Santiago, tras un acuerdo alcanzado gracias a las “satisfacciones” que Chile entregó a Perú.

“Para Chile está resuelto este asunto, estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado, con el entendimiento que ha permitido superar esta situación”, dijo el canciller Muñoz.