La joyería y relojería “Carillón”, ubicada en el supermercado Líder en el Mall Puerta del Mar en La Serena, sufrió un asalto en octubre, un alunizaje en mayo y otro la madrugada de ayer martes.

Habría sido un grupo de encapuchados el que a las 05:37 horas efectuó el alunizaje, robando joyas y relojes del recinto, al cual los sujetos ingresaron provistos de martillos y combos.

Según explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de La Serena, subprefecto Guillermo Namor, todo partió con una planificación de este grupo de antisociales, que cerca de las dos de la madrugada de ayer robaron dos camionetas en distintos puntos de la ciudad. Una en Pampa Baja (perteneciente a una empresa de seguridad) y otra en Peñuelas.

“Los desconocidos, que eran aproximadamente entre 10 y 11, utilizando los vehículos del tipo camioneta todo terreno, mediante la modalidad del alunizaje ocuparon uno de estos para ingresar por el portón de acceso principal del Líder. Una vez que entran al estacionamiento, van directamente a las dependencias del supermercado, donde usan un segundo vehículo”, relató el subprefecto.

“Luego, recurriendo al método del lazo, proceden a sacar desde su base un cajero automático que estaba en el interior del supermercado Lider, el cual fue arrastrado aproximadamente 70 metros. Los sujetos intentan abrirlo, pero no lo logran. Ante esto, mediante la fuerza, rompen un ventanal de la joyería Carillón, desde donde sustraen numerosas especies”, agregó.

Tras una frustrada acción de tratar de robar también en la tienda Movistar, los encapuchados optan por darse a la fuga en uno de los móviles, por la Ruta 5 Norte en dirección a Caleta San Pedro, “donde en el cruce de este sector dejaron abandonada una camioneta, con encargo vigente por el delito de robo”, precisó. El otro móvil utilizado quedó en el sitio del suceso.

Se debe consignar que fueron los guardias del centro comercial los que alertaron de la situación a Carabineros, que se constituyó en el mall.

“El fiscal de turno, Carlos Jiménez, en coordinación con el fiscal jefe de La Serena, Marcial Pérez, disponen que la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) se haga cargo, con trabajo especializado en el lugar. También concurrió personal del Laboratorio de Criminalística, para desarrollar los peritajes de rigor”, indicó Guillermo Namor.

Las diligencias se enmarcarán entonces en la llamada “Operación Unión”, estrategia que desde hace algunos meses está utilizando la PDI para desbaratar a las bandas criminales. Lo que se estaba efectuando ayer era el análisis de las imágenes de las cámaras y un empadronamiento.

En la joyería quedaron varios artículos guardados por precaución en una bodega, por lo que se evitó un robo mayor.