Más de 300 asistentes de la educación marcharon hoy por las calles de Osorno, en demanda de ser considerados como estamento en el proyecto de desmunicipalización de la educación propuesto por Michelle Bachelet, el que según reclaman no los considera y los deja “en tierra de nadie”, a expensas del gobierno de turno y por lo mismo sin el derecho a la carrera funcionaria.

Actualmente dependen del Código del Trabajo, sin embargo reconocieron que esperaban que dentro del proyecto de Desmunicipalización propuesto por el gobierno tal vinculación se terminara, pasando a ser funcionarios públicos, cuestión que la iniciativa legal no considera, según explicó Arístides Gónzalez, presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación en Osorno.

Dentro de los asistentes de educación se encuentran asistentes de párvulos, psicólogos, fonoaudiólogos, personal de aseo, entre otras funciones. Todos ellos, según el dirigente, siempre han estado “en tierra de nadie”, frente a legislaciones que sólo benefician a estudiantes, profesores y directivos.

En su marcha, los asistentes de la educación llegaron hasta las dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, donde entregaron una carta a sus asesores explicando su demanda, la cual esperan se haga llegar a nivel central.