Asipes denunció que podrían registrarse episodios de malos olores en las comunas pesqueras de la zona debido a la gran cantidad de sardinas y anchovetas que están descargando las embarcaciones artesanales. Las plantas no tienen la capacidad de procesar los recursos que llegan y que en sólo dos días coparon las bodegas.

Las embarcaciones artesanales están pescando tantas anchovetas y sardinas que coparon la capacidad de las plantas procesadoras de la zona.

Hay atochamiento de barcos y los zarpes no se están realizando de manera ordenada. Son tantas las horas que deben esperar para descargar el producto que este comienza a descomponerse debido a que no cuenta con refrigeración.

La situación se conversó con la autoridad sanitaria hace unas semanas dijo Macarena Cepeda, encargada de Medio Ambiente de Asipes, quien agregó que debido a esta situación podrían registrarse episodios de malos olores en comunas pesqueras.

Pero la descomposición de los recursos del mar no lo es todo y podría existir la posibilidad de aplicar una nueva veda ante la baja talla de sardinas y anchovetas.

Según indicó la especialista de Asipes, los pescados están llegando mucho más pequeños de lo que permite autoridad.

Desde Asipes llamaron al subsecretario de Pesca, Raul Súnico, a regular las salidas de las lanchas artesanales para no generar impacto ambiental, situación que está normada en el artículo 48 de la Ley General de Pesca.