Un nuevo antecedente en contra de la escultura a La Chilena, ubicada en el sector El Morro de Talcahuano, entregaron al Consejo Nacional de Monumentos. La obra enfrenta ya una demanda del Consejo de Defensa del Estado, pidiendo su demolición.

La denuncia original y que derivó en la presentación judicial argumenta que la Municipalidad de Talcahuano no pidió al Consejo Nacional de Monumentos la aprobación para erigir la escultura, inaugurada hace un año en honor al futbolista Ramón Unzaga, quien realizó la primera chilena en 1914.

Ahora el director regional de Monumentos, Alexis Muñoz, recibió antecedentes respecto de un posible plagio, los que serán analizados por el organismo, según lo informó Manuel López, consejero comunal y miembro de la Comisión de Deportes de Talcahuano.

El artista chorero Carlos Placencia puntualizó que hace ocho años presentó el proyecto La Chilena al hoy ex alcalde Abel Contreras, y que al asumir Gastón Saavedra, éste se comprometió a concretarlo.

El año pasado, sin embargo, el municipio inauguró el monumento de la artista temuquense María Angélica Echavarri, no obstante la publicidad que se había hecho de la maqueta de Placencia.

La escultura hoy frente a La Tortuga tuvo un costo de 16 millones de pesos y fue financiada por la empresa Sigdo Koppers.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)