Las posibles irregularidades en financiamiento de la política ponen en tela de juicio una nueva campaña presidencial. Se trata de la carrera emprendida por Eduardo Frei en 2009, esto luego de que Clara Bensan reconociera a la Fiscalía que emitió boletas a SQM para financiar la candidatura.

Bensan, socia de Asesores en Gestión Integral Limitada, emitió entre 2009 y 2010 dos facturas a la minera no metálica por un monto total de $92.750.000, esto a pedido de Giorgio Martelli quien le señaló que el objetivo era financiar la campaña de Frei.

Lee también: SQM: Contadora implica a Martelli en facturas falsas por $92 millones para campaña de Frei

“No hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM, de hecho nunca he ingresado a la empresa SQM y no conozco a nadie allí”, dijo la mujer a la Fiscalía, según consignó 24 Horas.

Ignacio Walker, ex presidente de la DC, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

“Es una información que hay que aclarar, hay que transparentar. Carezco absolutamente de cualquier conocimiento de algo que pueda tener relación siquiera indirectamente con esto. No digo que no sea así. No la conozco a ella, no conozco los hechos, me he enterado al igual que todo el mundo por la prensa. Por lo tanto, espero que esta cosa se aclare”, dijo.

Walker también declaró que en el sector público y en el privado “se ha usado y abusado de ciertas prácticas, como el tema de la entrega de boletas o facturas, que le causa mucho daño al país”.

Además, comparó la situación actual con la instalación artística La casa de vidrio, donde una actriz desarrolló su vida cotidiana a vista y paciencia de los santiaguinos. “Chile cada vez más es La casa de vidrio, transparente, donde no hay nada que ocultar (…) Muchas cosas que antes se daban por sabidas, o que eran rutinas, prácticas, con una cierta habitualidad, en campañas o en el sector privado, hoy ya no pasan el test de la blancura”, indicó.

El senador también defendió a los políticos en medio de esta crisis del financiamiento. “Asumo nuestra responsabilidad. Como político, como parlamentario, como partido. Sin peros, sin atenuantes (…) Chile no es corrupto y los políticos chilenos no son corruptos, la inmensa la mayoría. Hay casos, por supuesto, de los cuales nos estamos enterando día a día, que dan cuenta de situaciones reñidas con la ética. Pero no generalicemos”, aseveró.

Actos de corrupción hay, pero Chile no es corrupto. Chile es conocido en el mundo, en el exterior, hay están los ranking internacionales, es el país más transparente y más probo de América Latina (…) Yo he sido candidato cuatro veces, dos a diputado, dos a senador, en tres gané y en una perdí. Por supuesto que he recurrido a aportes privados, si está en la ley, a través del Servel. Nunca he recibido un llamado por teléfono de alguna de esas personas o empresas que me han dado aportes para la campaña para pedirme un favor“, insistió.

Volviendo a la situación de Frei, argumentó que “es un distinguido servidor público. De una familia, de una trayectoria, a dedicado una vida al servicio público. Insisto, los candidatos o candidatas muchas veces ni saben dónde vienen las platas, porque uno tiene personas que se dedican a recoletar plata, no es que uno esté en los detalles. Pero Eduardo Frei y su familia, que Chile conoce bien. Hay que tener mucho cuidado con tender una especie de manto de sospecha“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: