Cultura


Universidad Academia de Humanismo Cristiano rindió homenaje a Joan Jara y Juan Radrigán

Juan Radrigán y Joan Jara (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por su contribución a la danza del país y por su extensa trayectoria artística, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, rindió un homenaje a los destacados artistas nacionales Joan Jara Turner y el dramaturgo Juan Radrigán.

La ceremonia se realizó este martes 28 de abril en la Facultad de Artes de dicha casa de estudio, ubicada en Huérfanos 1869, Santiago Centro. En la oportunidad se le concedió, a ambos artistas, la categoría de Profesor Emérito de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Joan Turner de Jara, más conocida como Joan Jara Turner (nacida Joan Alison Turner; Londres, Inglaterra, 1927), es una bailarina y activista política británica, de nacionalidad chilena, conocida por haber sido la esposa del cantautor Víctor Jara. La artista fue distinguida por su aporte académicos, humano y compromiso social, caracterizada por su gran contribución al desarrollo de la danza en el país.

Jara, creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.

De su trayectoria destaca la publicación en 1988 de “Víctor Jara, un canto truncado”. Durante su primera etapa en Chile creó el “Ballet Popular” con un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno cuya misión era difusión de la danza en poblaciones rurales del país. A fines de la década de 1960 creó en la Universidad de Chile la carrera de Profesores de Danza Infantil. En 1985 a su regreso del exilio funda el Centro de Danza Espiral, para formar monitores de danza de barrios populares y en 1986 fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.

Ha recibido importantes premios. En 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza recibió una distinción por sus pares. En 2000 se le otorgó un reconocimiento de la Universidad de Chile por su trayectoria profesional y su aporte a la danza y en 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago

Por su parte, Juan Radrigán, destacado dramaturgo nacional, Premio a las Artes Nacionales, Altazor 2005- 2014, en la categoría Artes Escénicas. Ha sido reconocido en su larga trayectoria artística como uno de los más importantes creadores contemporáneos chileno en el ámbito del teatro y destaca por sus importantes aportes tanto académicos como en su calidad humana y compromiso social.

Dentro de sus obras estrenadas destacan “Hechos Consumados” (1982), “El Toro Por Las Astas” (1983), “El Loco y La Triste” (1985), “La Contienda Humana” (1987), “Perra Celestial” (1999), “Medea Mapuche” (2000), “El Exilio De La Mujer Desnuda” (2001), “Dig”Siempre Adiós, y Me Quedo” , “La Negra, Dios y La Farsa” (2003), “Qué tiempos aquellos..Fanta y Romo” (2005), “Diatriba de la Empecinada” (2006), “El Invitado” (2006), Clausurado por ausencia (2007) y “Sin Motivo Aparente” (2008), entre varias otras. Uno de sus más recientes trabajos es “El príncipe desolado”.

Ha recibido numerosas distinciones tales como Mejor obra chilena con su trabajo “Hechos Consumados” (1981), Premio círculo de críticos de arte “El Toro Por Las Astas” (1982), Premio municipal de teatro: “El Toro Por Las Astas” (1983), Premio Apes “Fantasmas Borrachos” (1997), Premio José Martínez Nuez “Fantasmas Borrachos”(1999), Premio Apes “Hechos Consumados” (1999), Premio Municipal de Teatro “El Exilio De La Mujer Desnuda” (2002), Premio “Agustín Siré” por trayectoria dramática, Academia de Bellas Artes (2002).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados