Un amplio debate entre las autoridades locales genera un proyecto carbonífero que se pretende instalar en el sector Estero Tranquilo ubicado a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, según consigna nuestro medio asociado El Pinguino.

La propuesta se dio a conocer ante el concejo municipal de dicha comuna a través de una reunión solicitada por la Minera Chabunco y que es encabezado por Ingeniería Civil Vicente (ICV), empresa que busca instalar una mina de carbón a cielo abierto, que extraería mineral durante los próximos 10 años.

La iniciativa se emplazaría en un predio de mil héctareas ubicado en las cercanías del Hotel Llanuras de Diana, perteneciente a la Caja de la Compensación Los Andes.

Al respecto, el concejal Tolentino Soto Ríos (DC) sostuvo que “recién están comenzando la etapa de pedir las autorizaciones”.

Y agregó que “lo ideal es que se produzca un debate que es necesario. La explotación minera es parte de nuestra historia, tenemos que tener la responsabilidad de escuchar las explicaciones y las propuestas. Ante una eventual autorización de todas maneras tienen que hacerse de manera sustentable”.

Por su parte, el concejal PS, José Cuyul, sostuvo que “falta mucha información que se tiene que entregar. Hay que ver los impactos sobre el sector turístico y escuchar la opinión de las personas que tienen estancias alrededor. Tengo mis aprensiones sobre qué va a pasar con el tema laboral, porque nosotros no tenemos gente preparada para esa actividad”.

Mientras que la consejera regional Antonieta Oyarzo (PS), quien argumentó su negativa “no sólo por un riesgo ambiental, que es intrínseco a la empresa minera, sino porque esto es contradictorio con la estrategia de desarrollo regional y con una estrategia de desarrollo sustentable que hemos tenido durante muchos años en la provincia de Última Esperanza”.

Añadió que “creo que hoy no hay lugar para esta actividad económica. Esto no se condice con la pesca artesanal o el turismo. Cuando se le abre la puerta a la explotación de un yacimiento, se le abre a una serie de otras iniciativas de la misma índole en diferentes terrenos de nuestra provincia”.