¿Sirve correr en ayunas?: 5 mitos para quemar grasas que la ciencia aclara

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Si estás en plan de vida sana, sea yendo al gimnasio, ejercitándote individualmente o cuidándote con la comida, de seguro te has preguntado una serie de cosas respecto a cómo lograr efectivamente el resguardo deseado con tu cuerpo.

Existe mucha información en internet, pero así como hay mucha verificada, la hay también falsa que tiende a engañar a las personas, generando los famosos boca a boca con rumores y mitos incluidos.

Por ello, la revista masculina Men’s Health ha querido aprobar o rechazar ciertos mitos que circulan, los que ayudarán a que lograr el anhelado cuidado.

A continuación exponemos cinco mitos aclarados por la ciencia, tras numerosos estudios.

Trotar en ayunas quema más grasas

LA CIENCIA DICE QUE: ES CIERTO

Asker Jeukendrup, profesor de metabolismo del ejercicio de la Universidad de Birmingham y director del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), confirma que si no has desayunado y sales a trotar, lo más seguro es que quemarás más grasa.

La razón se debe a que “los niveles de glucógeno tras ocho horas de inanición son muy bajos, por lo que pronto usarás tus reservas de grasa corporal como combustible”.

Consejo: En caso de no sufrir de hipoglucemia, lo recomendado es lograr un trote de hasta una hora, a un ritmo moderado.

Utilizar suplementos ayuda a quemar grasas más rápido

LA CIENCIA DICE QUE: ES FALSO

Jeukendrup reconoce que “los únicos suplementos con un poder probado para favorecer la quema de grasas, son el café y el té verde”, y que justamente son los más económicos de conseguir. El resto es sólo humo sin sustento alguno.

Consejo: Prefiere una taza de té o café, la que te ayudará a evitar la fatiga y te generará el efecto de usar la grasa como combustible.

Se deben preparar más comidas pequeñas en el día

LA CIENCIA DICE QUE: ES CIERTO

Comer cinco a seis veces al día, en un lapso entre dos a tres horas, permitirá a tu cuerpo utilizar “el combustible” justo para la actividad diaria que realizas. Ello evita que almacenes “calorías excedentes en forma de grasa corporal”, así como “picos de insulina”.

Consejo: Se debe consumir más carbohidratos y proteínas tras entrenar (para reparar fibras musculares y acelerar la recuperación), y menos carbohidratos y cantidad de calorías cuando pasarás más tiempo inactivo.

El estrés engorda

LA CIENCIA DICE QUE: ES CIERTO

Un estudio del Colegio de Medicina de la Universidad Ohio State comprobó que quienes padecen estrés, acumulan grasa corporal, producto de que ingieren mayor calorías al día.

A su vez, el estrés provoca que se ralentice tu metabolismo, afirmó la investigadora Janice Kiecolt-Glaser.

Consejo: El estrés es causado por la hormona cortisol. Para reducirlo, se aconseja dormir entre seis y ocho horas por noche. Asimismo, oír una lista de música agradable, la que reducirá en 66% tus niveles de cortisol.

Tomar jugo de pomelo quema grasa

LA CIENCIA DICE QUE: NO DEL TODO CIERTO

Un reciente estudio de la Universidad de California-Berkeley, afirmó que beber jugo de pomelo puede reducir hasta en un 18% el efecto de ganancia de peso derivado de una dieta alta en grasas; incluso puede reducir los niveles de glucosa en la sangre hasta 17% y mejorar la tolerancia a la insulina.

De todas formas, se observó además que el jugo “no tuvo efecto significativo en la ganancia de peso de los ratones que consumieron una dieta baja en grasas, pero sí en la reducción de niveles de insulina”.

Consejo: Sumar el pomelo a tu dieta.