El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, llegó a las 11:00 hrs al Octavo Juzgado de Garantía donde se revisaron las medidas cautelares en su contra en el marco del caso Penta.

Después de cerca de 10 horas desde el inicio de la audiencia, la jueza, Alicia Rosende, determinó revertir la prisión preventiva contra Wagner y dejarlo con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Al respecto, el abogado defensor, Gonzalo Medina, expresó que “esta defensa ha sostenido desde el primer día que no existe ni el delito de cohecho, ni el delito de lavado de activos. Entendemos que la resolución que ha dictado hoy día la magistrado confirma lo que nosotros siempre hemos sostenido”.

Medina reconoció que su cliente sí cometió delitos al intentar rebajar la base tributaria a través de uso de boletas de su cuñada, pero desconoció la existencia del delito de cohecho.

Argumentos que fueron acogidos por la jueza que calificó la relación entre Wagner y los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, como una amistad, situación que fue rechaza por la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo, consultado sobre una eventual apelación a esta resolución señaló que “esa es una decisión que tiene que tomar la fiscalía, por supuesto esto va a ser estudiado y lo más probable es que se apele”.

Esta determinación se tomó de cara a la formalización que se realizará el próximo 17 de junio a las 10hrs contra 8 personas indagadas por contratos forward, entre los que está incluído Pablo Wagner.

En tanto, al anexo cárcel capitán Yáber llegaron carabineros para resguardar la salida de Wagner de la prisión y así evitar alguna clase de disturbios en las cercanías del recinto.

Finalmente, la salida del ex subsecretario del Gobierno de Sebastián Piñera, se ejecutó a las 22:50hrs tras 52 días de prisión.