El académico de la Universidad de Los Lagos (ULA) especialista en vulcanología, Rodrigo Márquez, descartó que la erupción del Calbuco anuncie un comportamiento similar en el volcán el Osorno, asegurando que los macizos tienen autonomía, sin embargo no desconoció que éste se encuentra en actividad.

En la región de Los Lagos se ha develado que el Osorno no está dormido, sino que en permanente actividad. De acuerdo al ranking de peligro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán se encuentra en el puesto número 12 según su riesgo específico, mismo catastro que situaba al Calbuco en el tercer lugar.

El profesional integrante del Departamento de Ciencias Sociales de la ULA, explicó que el hecho que los macizos estén a una corta distancia uno del otro no habla de que exista un vinculación, como sucede en el complejo fronterizo del Cordón Caulle.

Frente a cómo se debe reaccionar desde el Estado, sus organismos de emergencia y los especialistas, Márquez afirmó que en la actualidad existe coordinación al respecto, sobre todo en el monitoreo, razón por la cual se logró conocer la peligrosidad del Calbuco.

De todos modos, reconoció que se necesitan recursos más holgados y mayor implementación para los profesionales del área.

Respecto a una eventual erupción del volcán Osorno, señaló que uno de los puntos más afectados sería -seguramente- la localidad de Las Cascadas, a las faldas del macizo y a orillas del lago Llanquihue, situación que desencadenaría lahares provocados por el derretimiento del cono que actúa como una especie de tapón en su cráter principal.

Según el especialista, los habitantes de Las Cascadas tienen una cultura preventiva respecto a las erupciones volcánicas y saben que se debe evacuar en la eventualidad de la erupción del volcán Osorno, el que realizó su estadillo por última vez en 1835.