A partir del jueves no se podrá ingresar a la zona de exclusión del volcán Calbuco, ya que se espera caigan cerca de 20 milímetros de lluvia en la zona.

Preocupación existe por lo que pueda pasar con la llegada de las precipitaciones a la zona afectada por la erupción, debido a que éstas podrían ocasionar problemas en el trabajo de remoción de material particulado y cenizas emanadas del macizo.

Así lo confirmó el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, quien señaló que se mantiene el perímetro de cierre de 20 kilómetros a la redonda del volcán, perímetro en el cual se restringirá el acceso desde el día jueves tanto por el lado de Ensenada, como por el lado de Correntoso.

En tanto el encargado de defensa en la zona de catástrofe, Jorge Gebauer, señaló que están identificados todos los causes que podrían tener un aumento en su flujo con las precipitaciones, sin embargo, el estudio debe hacerse minuto a minuto.

Cabe señalar que esta es una medida de precaución ante la posibilidad de que se puedan producir lahares que pongan en riesgo a la población, situación que están evaluando los expertos para así prever a tiempo y realizar una evacuación preventiva en el sector de Correntoso y Chamiza.

Por ello, profesionales de Sernageomin están monitoreando los cauces de agua más importantes, con el objeto de tener esta información lo más rápido posible.