El antiguo inspector de la policía portuguesa a cargo de la investigación para esclarecer la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann, fue condenado a pagar 500.000 euros (548.000 dólares) a los padres de la menor por difamación, según una sentencia que se conoció este martes. 

Gonçalo Amaral “fue condenado a pagar a cada uno” de los padres “una indermización compensatoria de 250.000 euros”, estimó un tribunal civil de Lisboa el lunes. 

Kate y Gerry McCann demandaron al ex encargado del caso por haber publicado en 2008 un libro titulado “Maddie, la investigación prohibida”, en el cual acusa a la pareja de haber escondido el cadáver de su hija, tras la muerte accidental de la menor. 

El tribunal condenó a Amaral y a sus editores a retirar los ejemplares en circulación y prohibieron cualquier redición del libro, además de la difusión de un documental basado en esta tesis.

La familia reclamaba una indermización de 1,2 millones de euros por daños y afirmaba además que la publicación de este libro había perjudicado la investigación. 

Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 en su habitación en el balneario de Praia da Luz, en el sureste de Portugal, donde sus padres pasaban sus vacaciones. 

Tras 14 meses de investigaciones, marcadas especialmente por las acusaciones hechas contra los padres y la destitución de Amaral, la policía portuguesa cerró el caso en 2008, aunque lo volvió a abrir cinco años más tarde. 

La pareja sigue afirmando que su hija fue secuestrada y que podría estar con vida.