La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus) entregó un informe en donde señala que si el pasaje escolar y las obras de Metro fueran financiadas por el ministerio de Educación y el Fisco, respectivamente, el subsidio al Transantiago se reduciría a la mitad.

“Si el subsidio social a los estudiantes estuviera en la partida del ministerio de Educación, y si el financiamiento de la inversión del Metro estuviera en el Fisco directamente, el costo total del sistema disminuiría significativamente, el subsidio quedaría reducido al financiamiento de los transbordos, es decir, a $253 mil millones”, comentó el secretario ejecutivo de la entidad gremial, Víctor Barrueto.

Otra de las conclusiones a la que llegó Actus fue que cada vez que un usuario paga la tarifa de $640 y realiza un transbordo, su viaje cuesta $950, de los cuales el Estado financia alrededor de $310.

También reveló que en el 2014 el subsidio al sistema fue de 48,6% para los estudiantes y el 51,4% se usó para financiar los transbordos, obligando a la propia operación directa del sistema a cubrir parte de ese déficit.

De este modo, el informe permite afirmar que “hoy no existe un subsidio operacional al transporte público dedicado realmente a mejorar la calidad y nivel de servicio a los usuarios sin recurrir a un aumento de tarifas”, según precisó el director ejecutivo de Actus, Víctor Barrueto.