En paro indefinido se encuentran los funcionarios profesionales, médicos y técnicos del Hospital Adriana Cousiño de Quintero por el repentino cierre de la maternidad del recinto, que si bien se les ha dicho que es una acción temporal, temen que sea de manera definitiva.

Patricio Castillo, director nacional de Fenats y presidente de base, argumentó que el temor se centra en que ya se habría convertido en una política del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota cerrar las maternidades en los hospitales de baja complejidad, como lo han hecho ya en Peñablanca, trataron de hacerlo en Petorca y ahora estaría también sucediendo en el hospital de Cabildo.

La directora del recinto asistencial, Cecilia Carvacho, afirmó que lo que sucede es sólo un readecuación del espacio físico de forma transitoria mientras se concluye la ejecución de obras de la nueva urgencia.

Además, desmintió que esto se trate de un posible cierre de la maternidad del recinto, situación que fue reafirmada por la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que sin embargo no emitió declaraciones al respecto.

La profesional informó que cuentan -en caso de que sea necesario- con atención para pre parto con 2 camas de hospitalización y con atención de parto inminente. En caso de requerir más camas están coordinados con la red asistencial de salud.

En relación al paro que mantienen los funcionarios, afirmó no estar cerrada al diálogo y que incluso se les había planteado la incorporación a la mesa técnica directiva.

El dirigente de los funcionarios informó que para funcionar se ha debido contratar personal temporal -por parte del recinto- ya que tanto el hospital como el consultorio se encuentran completamente paralizados, no hay servicio de medicina, atención de público, ni siquiera vacunatorio.