El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a las investigaciones del Mineduc contra la Universidad Arcis y Central, ambas bajo la ley de administrador provisional.

El secretario de Estado confirmó que la Universidad Arcis apeló a la sugerencia del ministerio de aplicar el interventor provisional debido a la crisis financiera y académica del plantel.

Sobre la Universidad Central, dijo que no se cierra la investigación -que lleva más de un mes y medio de indagatoria- debido a que no se puede ir más rápido en base a las facultades que entrega la ley.

Eyzaguirre dijo entender las inquietudes de los estudiantes de derecho de la Universidad Central, que cumplieron 20 días en paro por la denuncia de falsificación de actas de exámenes de pregrado para alumnos convalidados y por la conformación de comisiones fantasma, investigación radicada en la Corte Suprema.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, dijo que la U. Central aún no responde a un oficio que el mismo emitió para conocer mayores antecedentes sobre las irregularidades.

Sobre la Universidad Arcis, sostuvo que lo más aconsejable es aplicar el administrador provisional dado los los antecedentes.

Cabe destacar que en el caso de la U. Arcis resta aún el pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación, respecto de si mantiene la sugerencia del ministerio en torno al cierre de la escuela de Música luego de la primera investigación que se abrió contra el plantel en 2014.