Expertos de la Universidad de Concepción indicaron que es necesario establecer protocolos de evacuación para la población cercana a cada volcán activo de Chile, ya que todos responden a situaciones distintas. Además esperan una mayor cercanía con las autoridades y la comunidad en general.

Las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco han sido motivo de estudio de los académicos de la UdeC, sin embargo a los expertos también les preocupa la realidad de los macizos de la región del Bío Bío.

Verónica Pineda, geóloga de la Universidad de Concepción, cree que es necesario que las autoridades establezcan protocolos de evacuación diferenciados en los volcanes que se encuentran activos, ya que las condiciones son distintas en cada uno de ellos, lo que incluye vías de evacuación, población cercana e incluso la época del año en que podría generarse una erupción.

Para el geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, José Luis Palma, es necesario que la autoridad política y técnica, así como también la empresa privada actúen en conjunto para determinar los impactos que podrían tener posibles erupciones volcánicas en sectores aledaños a los macizos.

Para los expertos lo primero que se debe hacer es tener conciencia de que existe un problema, para así poder trabajar en la prevención de catástrofes naturales, en este caso erupciones volcánicas.