Economía
Estudio determina en qué bancos es más conveniente pedir créditos hipotecarios
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio dio a conocer que existen diferencias de hasta 38% en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que son otorgados por los distintos bancos en nuestro país para adquirir viviendas.

El análisis, llevado a cabo por la escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, comparó cuánto cuesta un crédito hipotecario para una casa de 2.500 UF (alrededor de $61.875.000), en nueve bancos presentes en Chile.

Suponiendo que las instituciones financieras hayan otorgado el m√°ximo cr√©dito (90% del total, es decir, 2.250 UF) y con dos seguros asociados (desgravamen e incendio y sismo), a un plazo de 20 a√Īos, el dividendo m√°s bajo lo tiene el Banco Bice con $341.924.

En tanto, el m√°s caro alcanza los $369.347 en el Banco BBVA.

Respecto a la tasa de interés, el banco con el valor más bajo es el Santander con 4,01%, seguido del BICE con 4,10%. El más caro es BBVA con 5,52%.

USS

USS

En los seguros obligatorios asociados al pr√©stamo, los que cobran menos por el de incendio son Bice y Falabella. √Čstos tambi√©n se anotan como los m√°s convenientes en el de desgravamen, junto con el Ita√ļ.

USS

USS

María Paz Sato, docente de la USS, recalcó que a la hora de pedir un crédito para vivienda, lo más importante es fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE), que suma todos los costos asociados.

Esto porque mucha gente sólo se fija en la tasa de interés a la hora de pedir el préstamo, pero en realidad hay muchas más variables que influirán en el valor final que habrá que pagar mensualmente.

Entre √©stos est√°n “el plazo, los seguros y otros costos asociados, como gastos notariales, por ejemplo. Es por ello, que es m√°s adecuado fijarse en el CAE, ya que incorpora todas las variables y da cuenta de la cuota que se deber√° pagar mes a mes‚ÄĚ, explica la acad√©mica de la escuela de Ingenier√≠a Comercial.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6dw
Tendencias Ahora