Fue una decisión difícil de tomar, reconocieron autoridades de Gobierno días antes de que el pasado miércoles 23 de abril se llevara a cabo la reunión de la comisión de la mesa de trabajo técnica intersectorial en la que finalmente por votación unánime se determinó que el Centro de Formación Técnica estatal estaría ubicado en la comuna de Ovalle.

Desde ese momento en la Región de Coquimbo se vivieron sentimientos encontrados. En la capital de Limarí celebraron la noticia, pero en Choapa -donde tanto Illapel como Los Vilos habían jugado sus cartas para quedarse con la casa de estudios- hubo desazón.

Además, tanto sus habitantes como las mismas autoridades comunales tuvieron una sensación de abandono, se sintieron postergados y víctimas de las “políticas centralistas”.

Antes de que la discusión fuera zanjada primaba la esperanza en la provincia de Choapa. Es que desde que la presidenta Michelle Bachelet anunciara en mayo pasado, en su primera cuenta pública la creación de los centros de formación técnica administrados por el Estado y que, de los primeros cinco, uno de ellos estaría en la zona, pensaron que aquel sería el lugar más indicado para ubicarlo.

Claro, se ha enfatizado en que uno de los ejes del actual Gobierno son las políticas descentralizadoras, por lo mismo, la sureña provincia calzaba perfecto. Y la posibilidad de que aquel anhelo se hiciera realidad aumentó aún más cuando se descartó definitivamente a Elqui por este mismo motivo.

En ese momento comenzó la carrera. Denis Cortés, edil de Illapel, y Manuel Marcarián, alcalde de Los Vilos, iniciaron fuertes gestiones y presentaron los argumentos para demostrar ante los encargados de tomar la decisión que el CFT debería emplazarse en las ciudades que ellos representan, pese a que -según se cuenta en la interna- la mesa técnica, luego de diversas evaluaciones siempre se habría inclinado por Ovalle.

De hecho, la decisión se habría tomado mucho antes, en marzo, tal como lo había anunciado el seremi de Educación Pedro Esparza en el mes de enero, si no hubiese sido por la arremetida que efectuaron las ciudades choapinas, la que sin embargo no fue suficiente.

Lamentos en Choapa

Ya han transcurrido días desde que Hanne Utreras anunció que el recinto estaría en Ovalle, argumentando que la capital de Limarí tendría a muchos más habitantes entre los 18 y 24 años que Choapa, tanto en Los Vilos como Illapel, por lo que la demanda sería mayor. Esto, no dejó conformes a los ediles de la sureña provincia de la Región de Coquimbo.

Para Denis Cortés, alcalde de Illapel, haberse quedado sin CFT, es “una gran injusticia”. Dice que todavía está sorprendido por la decisión y siente que todos los esfuerzos que hicieron como comuna no fueron tomados en cuenta.

“Yo como alcalde golpeé todas las puertas, hablé con toda la gente incluso pedí audiencia con el ministro, pero no alcancé a ser recibido”, se lamenta.

Por más que los argumentos de la intendenta, emanados de la mesa de trabajo intersectorial, tengan un carácter técnico, Cortés insiste en que la decisión es errada y atenta contra los principios del Gobierno.

“Se suponía que el CFT iba a instalarse en donde la necesidad no estuviese cubierta y hoy día Ovalle ya cuenta con una cantidad importante de centros de formación técnica. La verdad es que yo estoy muy molesto, porque una vez más nos sentimos postergados. A mí no me gusta hablar en estos términos, pero como siempre el Choapa se queda sin nada, no fuimos considerados para el tema del hospital para Illapel, no fuimos considerados para los centros para los adultos mayores y yo estaba confiado en que ahora sí nos darían la oportunidad, pero nada”, critica.

El edil es categórico y sostiene que en la determinación también primaron temas electorales. “Ovalle tiene más votación que la provincia de Choapa, por lo tanto, los parlamentarios, algunos andan muy contentos porque lograron su objetivo y ahora querrán que esto se vea reflejado en las urnas, eso es inaceptable. Insisto, nos sentimos tremendamente postergados, ya que despreciaron nuestros dos locales que ofrecimos para que se emplazara el CFT”, precisó Cortés.

En Los Vilos también hay un sentimiento amargo. Así lo expresa el jefe municipal Manuel Marcarían quien al igual que Cortés acusa centralismo. Sin embargo, asegura que no se dará por vencido y que lucharán para tener al menos una subsede de la casa de estudios.

“La decisión ya está tomada y nosotros lo entendemos, pero no vamos a bajar los brazos. En la comunidad hay mucha rabia porque también se habían ilusionado, pero las autoridades saben que nosotros cuando no somos escuchados tenemos otras formas de lucha. Yo no descarto movilizaciones, tal como ya lo hemos hecho en oportunidades, porque no nos queda otra salida y pareciera que esa es la única forma de que las autoridades nos tomen en cuenta”, manifiesta Marcarían.

El edil también cree que el tema político tuvo que ver en la definición, ya que según afirma, la intendenta Hanne Utreras había manifestado que quería que el CFT estuviese en el Choapa.

“No cumplió con lo que habían dicho. Tanto ella como el Seremi de Educación Pedro Esparza habían expresado que nosotros cumplíamos con todos los requisitos para tener el centro, sobre todo por el edificio que estaba construyendo acá, la minera Los Pelambres, el que podía haber sido el lugar indicado para que estuviese el CFT”, enfatiza Marcarián.

Autoridades

Consultado acerca de las críticas que los ediles efectúan al Gobierno por no tomar en cuenta a la Provincia de Choapa, el seremi de Educación Pedro Esparza, asegura que se tomó la mejor decisión en base a los argumentos que tenía la mesa intersectorial.

“Uno entiende la molestia que pueden sentir los alcaldes, pero la decisión se tomó con una mirada regional y técnica”, indica Esparza.

La autoridad descarta de plano que asuntos electorales hayan influido al momento de las definiciones y también que esté yendo en contra de las políticas descentralizadoras del Gobierno.

“Primero, pensar eso es un poco faltar el respeto a la gente que trabajó en esta mesa y que representa a diversos sectores que están fuera del ámbito político. Aquí se hicieron estudios, un trabajo de meses y se adoptó la decisión que nosotros creemos es la mejor para la región. Además, el tenerlo en Ovalle, al contrario de lo que se dice, es una muestra de que queremos que el país sea cada vez menos centralista, porque siempre se pensó en que este CFT estaría en una de las dos provincias que han estado históricamente postergadas como Limarí y Choapa. Finalmente se optó por Ovalle, pero por los motivos que ya hemos expresado”, sostuvo la autoridad de Educación.

A nivel parlamentario, descartan haber interferido en la decisión con motivos eleccionarios como lo plantean tanto el edil de Illapel, Denis Cortés, como de Los Vilos, Manuel Marcarián.

El diputado por el Octavo distrito, Matías Walker, reconoce que para él, el que el CFT se ubicara en la capital de Limarí era la mejor decisión, pero aquello fue algo que definieron los expertos.

“Nosotros en algún minuto dimos nuestra opinión, pero sólo eso, sin ningún afán de influir, ni interferir en las conclusiones que los profesionales de la mesa de trabajo tomaron la semana pasada”, sostuvo.

Pero el parlamentario asegura que no se puede desconocer el anhelo y las necesidades de Choapa. Por ello, junto al consejero regional Denis Cortés, han iniciado gestiones para que exista una subsede del CFT, incluso, ya lo habrían manifestado en el Ministerio de Educación.

“Ellos nos han señalado que es perfectamente posible contar con una subsede en Choapa (…) Nosotros estamos trabajando para solicitarlo formalmente”, precisó Walker.

En ese mismo sentido el diputado por el Noveno Distrito Jorge Insunza cree que es urgente hacer algo por la provincia en materia de desarrollo educacional.

“La decisión de que el CFT esté en Ovalle ha provocado un tremendo dolor a los habitantes de Choapa, porque habían presentado argumentos sólidos, y era de una tremenda justicia que lo ubicarán ahí. Por lo mismo, lo que queda ahora es buscar alguna alternativa para satisfacer esa necesidad que tiene la gente de la provincia en educación superior”, concluye el parlamentario, sembrando la esperanza para la comunidad de Choapa.