Teniendo como objetivo principal el cuidado y la conservación de la naturaleza luego de varias denuncias de contaminación producto de mineras, las autoridades de Santa María de Los Andes ven con optimismo los avances para que más de 7 mil hectáreas de la zona sean declaradas como Santuario de la Naturaleza.

Luego de una reunión entre la autoridad comunal y el equipo jurídico del Ministerio de Medio Ambiente se ve un gran avance para que el humedal El Zaíno y El Copín sean nombrados como Santuario de la Naturaleza.

Así lo aseguró Claudio Zurita, alcalde de Santa María, quien detalló que el objetivo es resguardar el sector y evitar que se repitan hechos como el ocurrido el 24 de marzo cuando vecinos y la misma autoridad de la comuna denunciaron presencia de material estéril en el aluvión que afectó a la zona, afectando a más de 200 familias.

Zurita destacó los avances alcanzados con el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a resguardar el sector que calificó como “el pulmón verde del Valle del Aconcagua”.

Roberto Mercado, vocero de la comunidad de Campo Jahuel y asesor de la Municipalidad de Santa María, aseguró que esto forma parte de los últimos pasos para que dentro de un mes se haga efectiva la firma de protocolo y se defina la extensión del sector como Santuario de la Naturaleza.

Con esto se impedirá la presencia de mineras que quieren realizar extracciones en el sector, según aseguró Mercado, quien destacó el hecho al tratarse de un sector prioritario para el cuidado en la región.

Mercado señaló que el nombramiento de la zona como Santuario de la Naturaleza implicará un mayor cuidado del sector y el evitar que se repitan aluviones como el ocurrido en marzo, el cual -según aseguró el dirigente, basado en la primera aproximación de estudio al respecto- fue causado por material de una minera que trabajaba en el lugar, por lo que se ha trabajado en recopilar datos duros para determinar responsabilidades.