La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya deberá resolver en los próximos meses la solicitud de excepciones preliminares presentada por Chile ante la demanda interpuesta por Bolivia.

La demanda fue presentada el 24 de abril de 2013, cuatro meses después de las audiencias públicas en torno al diferendo marítimo de Perú con nuestro país respecto a la delimitación marítima entre ambas naciones.

Lee también: Chile y Bolivia en La Haya, conceptos que debes conocer

Con el recuerdo fresco de los mediáticos alegatos en el tribunal emplazado en los Países Bajos y a más de un año de la lectura del fallo que estableció un nuevo límite marítimo, muchos aún suelen confundir dicha instancia con la que lleva a Chile nuevamente ante la CIJ.

Las excepciones

Como punto inicial, la discusión en los alegatos orales programados entre el 4 y el 8 de mayo radica exclusivamente en la competencia de la Corte. Mientras Chile asegura que el asunto se encuentra completamente zanjado con el Tratado de 1904, lo que gatilló la presentación de solicitud de excepciones preliminares, Bolivia afirma que su requerimiento surge a raíz de los compromisos posteriores adquiridos por nuestro país, lo que dejaría fuera al documento signado entre las dos naciones.

Por otra parte, en el proceso anterior Chile aceptó la competencia de la Corte y el proceso se desarrolló con normalidad, tanto en la fase escrita (memoria, contramemoria, réplica y dúplica) como en los alegatos orales. En esta oportunidad, el proceso iniciado con la presentación de la demanda y la memoria boliviana se encuentra suspendido debido a la solicitud de excepciones preliminares.

Los asuntos pendientes

Mientras en el caso presentado por Bolivia se sugiere que existe una agenda y una serie de compromisos que no han sido cumplidos posteriores al Tratado de Paz y Amistad, sin exigir una porción específica de territorio, Perú señaló en su momento que en materia de delimitación marítima simplemente no existía nada zanjado con nuestro país. Por ello, pidió a la Corte pronunciarse al respecto basándose en una línea equidistante desde ambas costas.

“En el caso de Perú versus Chile hubo una controversia respecto a los efectos delimitadores que produjo una serie de instrumentos jurídicos. En el caso de Bolivia versus Chile no hay controversias respecto a la vigencia y a los efectos del Tratado de 1904, sino que se busca que actos posteriores de Chile modifiquen los alcances del mencionado tratado”, señala Pedro Díaz, director de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad San Sebastián .

Por su parte Paz Zárate, experta en Derecho Internacional con extensa trayectoria en litigios entre estados ante La Haya, estima que “Chile tiene claro que la pretensión boliviana, finalmente, detrás de la demanda, está la alteración de un orden establecido por un tratado, por lo tanto la excepción el gobierno la consideró indispensable”.

Las fechas

En lo que respecta al momento en que se conocería la decisión de la Corte también existen diferencias. Debido a que el proceso con Bolivia está suspendido por la presentación de las excepciones preliminares, la resolución solo en lo que se refiere a su competencia podría darse entre noviembre y diciembre, según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Si el tribunal resuelve declararse no competente para ver el fondo del asunto, esto podría acabar en al menos siete meses. Pero si la Corte desea conocer el fondo del asunto, fácilmente podría extenderse a por lo menos cinco años.

El litigio con Perú no tuvo interrupciones, y se extendió desde la presentación de la demanda el 16 de enero de 2008 hasta la lectura del fallo, el 27 de enero de 2014.