El proyecto de ley del gobierno que busca rebajar las tarifas de la luz en comunas como Coronel y Alto Bío Bío, que son intensivas generadoras de energía, dejaría a sus habitantes pagando lo mismo que en Santiago y no menos que es lo que piden en justicia los vecinos.

La idea del gobierno es equiparar de alguna manera la situación, que nadie en estas comunas donde se concentra la generación de energía para todo Chile pague más que los habitantes de Santiago.

Con el proyecto de ley se vería beneficiada Alto Bío Bío, que es donde se produce el 30% de la energía que se genera en toda la región. Su alcalde Nivaldo Piñaleo, señala que es necesario terminar con esta injusticia.

Además de los altos precios, en Alto Bío Bío hay 900 familias no conectadas a la red de distribución de energía eléctrica, algo que el jefe comunal dice es más insólito aún. En Alto Bío Bío el kilowatt hora vale 167 pesos, 130 en Coronel y 95 pesos en Concepción.

Si se compara con los cerca de 80 pesos que pagan en Santiago, la explicación del ministro Máximo Pacheco es que en la tarifa incide generación, transmisión y distribución, y es este último factor el que hace la diferencia.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, comentó que el secretario de estado no fue aporte en su visita a la comuna y que tampoco supo explicar porqué tenía que igualarse a la tarifa de Santiago y no ser más económica.

Antuco, Quilaco y Santa Bárbara serían otras comunas de la región beneficiadas con el proyecto de ley que el gobierno dice ingresará antes del 30 de junio, y que las comunidades esperan sea mejorado en su tramitación para que haya verdadera justicia con las zonas más afectadas por generación eléctrica.