Nacional
Confirman presencia de arsénico en muestras de agua tomadas en las cercanías del Calbuco
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Confirman presencia de ars√©nico en las muestras de agua tomadas en sectores aleda√Īos al volc√°n Calbuco, mostrando una variaci√≥n respecto del primer informe que no arrojaba presencia de esta sustancia.

Tras la visita a la zona el subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, junto a la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, recorrieron el sector de Ensenada uno de los m√°s afectados por la erupci√≥n del Calbuco.

En el lugar pudieron constatar la calidad del aire, la caída de las cenizas, la presencia de ratones colilargos y la calidad del agua, uno de los temas que mantiene más preocupada a la comunidad.

Al respecto el subsecretario Burrows, indicó que tras el muestreo de las aguas se logró verificar la presencia de arsénico, e incluso el exceso de éste elemento químico en algunas fuentes de aguas superficiales.

Cabe precisar que la presencia de ars√©nico es peligrosa para la salud, ya que una vez que este qu√≠mico ingresa al cuerpo no se puede eliminar, acumul√°ndose y pudiendo generar una enfermedad cr√≥nica. En cambio, no representa peligro ba√Īarse con agua contaminada con el qu√≠mico.

La seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, se√Īal√≥ que los niveles de concentraci√≥n son bajos, asegurando que no habr√≠a de qu√© preocuparse.

La autoridad agregó que los monitoreos al agua continuarán, por lo que de encontrar arsénico en las muestras, se le informará oportunamente a las comunidades afectadas, a las cuales también se les entregará una minuta de recomendaciones para resguardar su salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6ca
Tendencias Ahora