Bolivia comprará 40.000 fusiles y planea en una fecha indefinida 20 aviones cazas para renovar parte del arsenal de sus Fuerzas Armadas, reveló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, según indicó el martes un diario local.

Sin precisar montos económicos y a los potenciales vendedores, el ministro señaló al diario El Día de Santa Cruz que la adquisición de los fusiles son prioridad, tras un último pedido hecho por el presidente Evo Morales sobre la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas.

“Desde el año 79, la Fuerzas Armadas no tienen una dotación básica de fusiles, es con lo que se entrenan los conscriptos ( ) vamos a priorizar. Antes que los aviones caza, hay que pensar en los fusiles”, afirmó la autoridad militar, de acuerdo a la entrevista difundida de El Día.

El último domingo, Ferreira había adelantado al diario El Deber, que las Fuerzas Armadas de Bolivia también requieren de 20 aviones caza: “Tenemos cinco ofertas que han llegado (…) Hay opciones en la industria brasileña, la francesa la china, la rusa y la argentina”, señaló.

“No se puede tener unas Fuerzas Armadas desarmadas y esa es una situación en la que en poco tiempo vamos a quedar si no se renueva el parque de los fusiles”, aseveró Ferreira.

El grueso del armamento ligero que actualmente tienen los militares bolivianos corresponde a una dotación de Fusiles Automáticos Livianos (FAL) de industria argentina.

Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, también utilizará el nuevo armamento ligero en la lucha contra el narcotráfico, explicó el ministro.

Tras la llegada del izquierdista Evo Morales al poder en 2006, el gobierno boliviano inició un proceso lento de fortalecimiento militar, apoyado por un notable incremento de los ingresos para las arcas estatales derivado de la nacionalización ese año de los hidrocarburos.

La Paz compró en 2011 a China seis aviones de guerra K-8 y está adquiriendo gradualmente a Francia seis helicópteros Superpumas, de los cuales ya llegaron dos.

Como parte del programa de fortalecimiento militar, el gobierno boliviano también gestiona la adquisición de radares a Francia por unos 200 millones de dólares.