Un policía murió y dos resultaron heridos en una comisaría de Zvornik, en Bosnia oriental, al abrir fuego contra ellos un hombre al grito de “Alá Akbar”, indicaron las autoridades locales, que denunciaron un acto de “terrorismo”.

“Una persona armada entró en la comisaría de Zvornik. Al grito de ‘Alá Akbar’ (‘Dios es el más grande’, en árabe), el asaltante disparó a los policías, matando a uno e hiriendo a dos”, declaró a la prensa la portavoz policial Aleksandra Simojlovic.

El asaltante, que murió a continuación en un tiroteo con las fuerzas del orden, fue identificado como Nerdin Ibric, de 24 años, musulmán de un pueblo de las inmediaciones de Zvornik, indicó la policía.

“Todo indica que está vinculado al movimiento wahabita, pero debemos comprobar si se trata de un acto aislado o si están implicadas más personas”, declaró el ministro de Interior de la Republika Srpska (RS), Dragan Lukac.

La localidad de Zvornik se encuentra en la entidad serbia de Bosnia, la República Srpska, cuyo presidente, Milorad Dodik, denunció un “ataque terrorista”.

Bosnia fue escenario de 1992 a 1995 de una guerra intercomunitaria que condujo a la división del país en dos entidades, la RS serbia y otra croata-musulmana.

“Es evidente que había una motivación religiosa y terrorista tras este ataque (…), y no se trata de un suceso aislado”, declaró Dodik a la cadena pública RTRS.

El estado de alerta de las fuerzas del orden ha sido elevado al nivel máximo, dijo Lukac, y añadió que las escuelas y guarderías tendrán vigilancia policial los próximos días.

“Me temo que esto sea el principio de una situación mucho más grave en toda Bosnia”, advirtió.

Lukac explicó que el asaltante llegó a la comisaría en un coche y mató al policía que se encontraba en la puerta, entró y siguió disparando contra los numerosos agentes presentes en el momento del relevo.

En Bosnia, país de los Balcanes de 3,8 millones de habitantes, hay un 40% de musulmanes, la mayoría moderados, que viven junto a los serbios, cristianos ortodoxos, y los croatas, católicos.

El precedente ataque terrorista remonta a octubre de 2011, cuando un islamista disparó con arma automática contra la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo durante cerca de una hora. Hirió a un policía antes de ser herido a su vez por un tirador de élite y detenido.

En junio de 2010, un islamista cometió un atentado con bomba contra una comisaría de Bugojno, centro de Bosnia. Un policía murió y seis resultaron heridos en ese ataque. La deflagración provocó daños considerables en el edificio policial y sus inmuebles circundantes.

Según los servicios de inteligencia, existe un movimiento islamista radical: unos 150 nacionales bosnios se habrían enrolado en las filas del grupo Estado Islámico y estarían luchando en Irak o Siria. Una veintena habrían muerto allí y medio centenar habrían regresado a Bosnia.

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP