Sernapesca detectó Veneno Diarreico en mariscos del Golfo de Arauco, hecho que obligó a prohibir la captura de productos hasta conocer los resultados de los análisis que enviaron a Santiago.

Fueron los propios auditores de radio Bío Bío los que alertaron sobre la imposibilidad para trabajar tras controles de Sernapresca a los productos durante la semana pasada en la caleta Tubul.

Víctor Urrutia, buzo del lugar, exigía información.

Consultados en Sernapesca, explicaron que efectivamente se recogieron muestras en los productos que corresponden al Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos, determinándose la presencia de “veneno diarreico”.

Esto significó que se cerrara la captura en toda el área y que se proceda incluso a realizar una verificación de las toxinas en productos elaborados en empresas pesqueras para determinar su aptitud sanitaria.

El miércoles, a más tardar, deberá conocerse el resultado de las últimas muestras enviadas a Santiago, tras cuyo análisis se tomarán las siguientes decisiones en la materia.

Cabe recordar que Sernapesca mantiene un permanente control en esta área, aún más en el entendido que prácticamente el 100% de lo que se extrae en el lugar se va de exportación a Europa.

¿Qué es el veneno diarreico?

Según describe el Instituto de Salud Pública (ISP), se trata de una de las toxinas marinas que se generan de manera natural por microalgas.

Si esta toxina se presenta en abundancia constituye la denominada “marea roja”. Los monitoreos hasta ahora no indican abundancia, aseguró Sernapesca.