La secretaria del ex senador Jovino Novoa, Marisol Cavieres, hizo uso de su derecho a guardar silencio ante los fiscales que indagan el caso Soquimich, tras ser citada para este lunes en calidad de imputada.

La funcionaria de confianza del ex presidente de la UDI fue vinculada a la presunta emisión de boletas fraudulentas a la empresa minera, luego de ser mencionada por la ex jefa de prensa del partido gremialista, Lily Zúñiga, durante su declaración ante el equipo de persecutores.

Zúñiga indicó que fue Marisol Cavieres quien le solicitó, a nombre de Novoa, emitir boletas a SQM por 6,2 millones de pesos. Una situación que el ex congresista negó de manera tajante.

El abogado de Cavieres, Jorge Villalobos, señaló que pidieron al fiscal nacional Sabas Chahuán los antecedentes de la indagatoria, antes de resolver si su cliente declara.

“La carpeta me la entregan recién el miércoles y obviamente vamos a estudiar primero los antecedentes y ahí tomar una decisión respecto a qué estrategia de defensa tomar; si se declara o se mantiene el derecho a guardar silencio”, dijo el abogado.

El pasado 23 de marzo, el dirigente histórico de la UDI compareció ante el Ministerio Público, optando también por guardar silencio. Sólo a la salida de la Fiscalía leyó un comunicado ante los medios de comunicación donde acusó que está frente a “una investigación ideológicamente falsa”.

Además de las supuestas boletas a Soquimich, a Jovino Novoa se le investiga por un documento similar, ascendiente a 25 millones de pesos, cancelada por el grupo Penta. Al “coronel” de la UDI se le sindica como articulador en la entrega de dinero al interior de su partido para costear la actividad electoral.