temas del día

Nacional


Peñailillo destaca promulgación de nuevo sistema electoral y recuerda figuras de Marín y Boeninger

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió esta mañana a la promulgación de la ley que crea un nuevo sistema electoral y pone fin al binominal, estableciendo un aumento de parlamentarios y cuotas de género, entre otras medidas.

El jefe de gabinete indicó que se trata del último rezago de la herencia de la dictadura, destacando que el mecanismo aprobado es proporcional e inclusivo.

Durante su intervención, Peñailillo también homenajeó a quienes, dijo, trabajaron en el pasado para acabar con el sistema binominal, entre ellos los ex presidentes de la Concertación y figuras como Gladys Marín y Edgardo Boeninger.

En cuanto a los cambios, dijo que existe el compromiso de que el crecimiento en el número de legisladores -de 120 a 155 en la Cámara de Diputados y de 38 a 50 en el Senado- costará cero pesos al Estado, ya que se llevará adelante un reajuste que permita distribuir los recursos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados