Pese a que recién a las 19 horas de este lunes se conocerán los resultados oficiales de las elecciones del PS, la lista de la senadora Isabel Allende indicó que la parlamentaria de los 26 mil 500 votos escrutados logró el 58,4% de las preferencias.

Mientras que aseguran que la lista encabezada por su contendor, el ex senador Camilo Escalona alcanzó un 34,7%. El resto de los sufragios se divide entre las otras listas, nulos y blancos.

En términos de votación individual, Allende obtiene 8mil 560 preferencias, mientras que Escalona 4 mil 922 votos.

A su vez añadieron que de los 112 miembros que conforman el Comité Central del partido, la lista de la senadora Allende tiene 55 escaños, en tanto Escalona tiene 28 escaños.

La senadora Allende recalcó que como candidatura están convencidos que ratificarán esas cifras.

“No tenemos ninguna duda de ellas, jamás haríamos algo como falsear una realidad, lo dijimos con tranquilidad y lo digo como la próxima presidenta del PS”, afirmó.

“Tenemos la convicción que vamos a establecer un hito histórico en este partido y será la primera vez que este Partido Socialista en sus 82 años gobierne una presidenta mujer del Partido Socialista”, agregó la senadora.

Asimismo la legisladora destacó que en Calbuco votaron en condiciones difíciles en sectores como Ensenada y Puerto Varas, a diferencia de lo que ocurrió en la región de Atacama. Pero, así también envió un abrazo solidario a ambas regiones.

También felicitó a Cobresal por la obtención de su título. “Me invitaron al partido de Cobresal, pero no podía ir, es un tremendo orgullo y envió mis felicitaciones a Cobresal”.

Reconoce su derrota

Por su parte, el ex senador Camilo Escalona enfatizó que “la lista encabezada por Isabel Allende ha obtenido el respaldo de la mayoría”, aseguró tras el recuento que efectuó su lista durante la madrugada.

La lista Juntos Somos Más agradeció el apoyo recibido en todo Chile. “Reiteramos el invariable compromiso con la justicia social y la derrota social, objetivos planteados en el programa presidencial”, recalcó el ex parlamentario.

“Esta lista tendrá una representación de alrededor del 40% del Comité Central”, añadió.

A su vez planteó que existió coincidencia con la postura de la presidenta Bachelet y a su juicio considera que no influyeron las críticas esbozadas por el presidente saliente del PS, Osvaldo Andrade a la gestión del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“A lo largo de la campaña se generó una visión coincidente entre la lista y las expresiones de la mandataria. Los dilemas fueron presentados de forma artificial e interesada por la prensa”, resaltó.

Elecciones PS | Rafael Martinez | Agencia UNO

Elecciones PS | Rafael Martinez | Agencia UNO